Bienvenido a Ternua

Subscribe and participate in promotions...

News and press

News & press

Gran Trail Ternua Sobrarbe, ¿se puede cambiar el mundo desde el trail running?

El actual Gran Trail Ternua Sobrarbe es heredero de anteriores carreras por montañas que ya se organizaban -también de forma voluntaria- desde el Club Atlético Sobrarbe desde los años 90. Con la proliferación de las ‘ultras’, se decidió adoptar este nuevo formato que actualmente cuenta con tres distancias en una misma jornada de trail running. Esta semana hablamos con Jorge Millaruelo, integrante de la organización de la prueba, sobre la filosofía que rodea a esta carrera.

Se ha adaptado el formato, pero ¿los objetivos también han cambiado?

Los objetivos siempre han sido los mismos: dinamizar el deporte en la zona, tanto por su potencial turístico como por la difusión de este desconocido territorio, compartir una actividad con el resto de los vecinos y, sobretodo, disfrutar de la naturaleza. Así, la filosofía de nuestra carrera siempre ha sido conjugar el deporte, con la superación personal y no centrarnos en la visión más competitiva. De hecho, hasta hace tres años, ni siquiera hacíamos clasificación.

Filosofía que encaja perfectamente con el entorno donde se desarrolla…

Para quien no conozca la zona, se debe saber que la Comarca de Sobrarbe es la única del Pirineo aragonés que no cuenta con estación de esquí. Esto supone un cierto olvido institucional respecto al desarrollo económico que, sin embargo, ha permitido que su territorio se mantenga “casi salvaje”.

Las iniciativas por la preservación de esta naturaleza indómita en la comarca son muchas y diversas. Desde el GTTS, por ejemplo, tenemos una política de marcaje del trazado en el que utilizamos la red de senderos de Gran Recorrido que cada año limpiamos y repasamos. Así reducimos al mínimo el uso de las cintas de plástico, que a veces ensucian los montes, y ayudamos a preservar el patrimonio cultural de nuestros ancestrales caminos.

¿Qué más novedades tendremos este año?

Este año y como novedad, hemos cambiado nuestra política de regalos. Como muchos particulares, estamos cambiando nuestros hábitos en el consumo dejando de darle tanta importancia al criterio del precio y apostando por la calidad y la sostenibilidad. Por eso, este año hemos elegido el polo Kenai confeccionado por nuestro patrocinador, Ternua con una importante vocación sostenible.

Todos los detalles suman...

Tal vez os parezcan detalles insignificantes, pero -además del esfuerzo que exigen a la organización- creemos que estos pequeños cambios que cada uno podemos realizar en nuestras decisiones personales y colectivas, son los que nos ayudan a preservar el planeta en general y nuestras montañas en particular. ¿Y a ti que se te ocurre para mejorar el mundo desde el trail running?

< Volver a News comodin comodin

Copyright © 2016 Magento. All rights reserved.