Bienvenido a Ternua

Suscríbete y participa en concursos, promociones...

News

Eventos
Altitoy Ternua 2016. Crónica de los vencedores

En esta vida existen relaciones que pasan desapercibidas. Relaciones Grises. Neutras. Aquellas que llegan y se van sin decirnos gran cosa. Relaciones que simplemente, podrían no haber sido.

Sin embargo, existen otras que nos llegan hasta lo más hondo. Aquellas que marcan. Relaciones que no se miden en años, sino por la intensidad con la que se cruzan en nuestro camino. Relaciones que tienen su propia escala de Richter. Las que aparecen en nuestras vidas sin avisar cuándo, cómo y por qué. Ahora que lo pienso… no recuerdo como conocí la Altitoy. Puede que fuese aquella época que tuve el placer de conocer a Andoni…¡No lo sé! Lo que si sé es que cada año siento una especie de hormigueo en mi interior cuando zarpamos rumbo a la Altitoy.

Cuaderno de bitácora: Altitoy Ternua 2016

VIERNES 26 DE FEBRERO

Este marinero, rara vez puntual, hoy ha llegado a la hora. ¡Increíble! ¡Esto promete! 15:30 p.m en el reloj. Zarpan los botes desde el puerto de Zeanuri. Destino Gps: Luz Saint Sauveur. Destino real: ¡Altitoy Ternua 2016!
Cargados cual expedición de varios meses se adentran nuestros bateles VW en las profundas aguas de la A8. Biriatou, música, algunos chistes ,Lourdes, meadita por la borda, aún mas chistes y para cuando nos hemos dado cuenta ya nos encontrábamos en Luz.

Otra vez esa sensación de hormigueo nada más entrar al Forum (Zona 0 del Altitoy). Viejos amigos, varios voluntarios dando indicaciones, algún machaca de los de las revistas…¡Ambiente súper popular en una de las mejores carreras de la copa del mundo!¡Me gusta! tutti va bene!

Risas, información, perfil de mañana (al final serán 2100m+. ¡perfecto!) y previsión de meteo.
Cómo no, nos acercamos al Showroom de Ternua y nos topamos con mas amigos allí.
-¡Hombre Gotzon! ¿Has visto la prenda de este año?
-Acabo de llegar y no la he visto pero tiene muy buena pinta!

Ahora que la he probado, puedo contestar sinceramente con una frase que me dijo un amigo en su día; simplemente…¡caviar!). Charla amistosa y grata sensación de que este partido lo jugamos en casa…

Finalmente hemos llegado a la casita que alquilamos vía internet. Aunque en la foto se veía un chalet bucólico de 3 plantas resulta que a nosotros nos habían alquilado el sótano del sótano. 4 fornidos marineros y unos 10 petates en un apartamento de 2. Otra ración de chistes y risas. ¡Algo haremos, en peores plazas hemos toreado! Cena romántica (todos muy pegaditos), preparar el material y la ropa, cera romántica (para las focas) y a las 12.00 a la camita (se acabó el romanticismo).
Hoy nos va a tocar dormir poco…

SÁBADO 27 DE FEBERO

4,30 a.m suena el despertador. ¡No me jodas! ¿A quién se le ocurriría la brillante idea de poner el bus a la 6 de la mañana? 4,40 a.m pasado el mosqueo y en marcha. Después de desayunar como manada de leones del Serengeti, nos vestimos para la faena. Mono, chaleco, forro, gore, plumas y…. no sé si debería pasar por el baño… plumas, gore, forro, chaleco y mono otra vez fuera.¡Nadie dijo que esto fuese fácil! ¡Esto es el Altitoy Ternua 2016!

A las 6:00 a.m salimos en bus hacia Bareges, donde se encuentra la línea de salida. Aunque parezca increíble dadas las condiciones anunciadas, no hace tanto frío a pie de meta. Ya son las 6.35…y a las 7.00 es la salida . Algún chistecillo para caldear el ambiente, más caras conocidas, risas y… ¡a orinar! Dos, tres, cuatro veces, serán los nervios o la necesidad de marcar el terreno. Un par de sprints para calentar motores y ¡listo!

A las 7.00 comenzó esta Altitoy Ternua 2016 entre ánimos del público más madrugador y con el gran Depa al micrófono(speaker, deportista, periodista, y buen amigo). El ritmo de salida, como casi siempre, algo más duro de lo deseado. En mente el planning del día; (350+/300+/650+/bajada delicada/450+/400+). ¡Fácil sobre el papel!

Objetivo: de momento sobrevivir. ¡Ya vendrá Paco con las rebajas!

Y empieza la procesión. El papa, cardenales y obispos presiden la comitiva. Los frailecillos, misioneros y monaguillos… bastante hacemos con seguir el séquito.

Las primeras dos subidas han sido bastante asequibles, pero pronto nos hemos dado cuenta de cual sería el factor clave del día: los problemas con las pieles.

Nieva copiosamente y perdemos visibilidad. Lo que en principio eran bajadas fáciles, ahora dejan de serlo (no existe Braille para esto). Después de pasarlas canutas para terminar la tercera y la cuarta subida (he tenido que utilizar 3 pares de focas), nos metemos de cabeza en la quinta y última subida.

¡La verdad es que tener que subir la última canal con los esquís en la chepa me ha venido de perlas! 200 metros y todo para abajo. Última bajada bastante larga y ya hemos llegado a meta. Este año la parte final a meta se hace corriendo. Bonito detalle. Chocolat chaude, algún chascarrillo y otra vez en el bus de vuelta.

La tarde la pasamos comiendo, hidratando y estirando. (comer más y estirar menos de lo debido, para variar). Después briefing . Sorprendentemente la organización decide repetir parte del itinerario de hoy. Las últimas tres subidas (1300m+). Buen menú para mañana. Nuestros doloridos cuerpos reciben con alegría la noticia.

Cenar, preparar la táctica de equipo ( Badakik Jon!¡ Llegar enteros al campo base y sobre todo disfrutar eh!), y al sobre.

DOMINGO 28 DE FEBERO
5:00a.m. Otra vez el maldito despertador. Y vuelta a desayunar como si llegaría el fin del mundo.
Repetimos los ya conocidos preparativos. Para cuando nos hemos dado cuenta ya estábamos en el autobús de subida. ¡Hoy nos hemos colado en el bus de los pros!

Muchas caras conocidas. 6:45a.m estamos arriba. Nieva ligeramente. Después de copiar algún calentamiento a los machacas (a ver si se nos pegaba algo) nos han encerrado en el “corralillo”.¡ Ya no hay escapatoria!
Trua , du , an….Go!!! Jadeos, lucha de bastones y esquís, y la tan ansiada procesión. ¡7:30 de la mañana y sudando la gota ! Al ser menos desnivel que ayer, parece que nadie ha dejado ninguna bala en la recámara. Otra vez en mente ; 600+/ 400+ /400+. Después de recorrer media hora entre Zetas tenemos la oportunidad de atisbar la salida del recorrido B desde nuestra fila de hormiguitas.

Bonito detalle para olvidarnos por un segundo de la carrera. A pesar de que esta primera pendiente nos ha costado más de lo esperado, pronto hemos llegado a la primera transición.
Una rápida bajada y ya estamos enfilados en la segunda procesión. ¡Joder, parece que el cuerpo responde!¡Habrá que aprovechar! Un gel entre pecho y espalda, por si acaso, y afrontamos la segunda tachuela a buen ritmo.
Hoy hay menos foca-autoestopistas por el camino(el hecho de conocer el recorrido de ayer también funciona como placebo) ¡Joder qué viaje! Primer “talo” del finde en esta segunda bajada. Ni siquiera me he fijado en ese tocho de nieve. ¿Todo ok? ¡Ok!¡ No duele nada! ¡¡Andiamo!!

El espejismo de una ducha caliente ha hecho que ventilásemos rápidamente este tercer tramo que ya se me estaba antojando algo largo. Quitar focas, bloquear botas y fijaciones, y para abajo como si nos persiguiera el mismísimo diablo . ¡Arco de Ternua a la vista y finito!
Abrazos, alguna fotillo y mucha alegría. Reencuentro con los amigos que hace tiempo dejaron de ser rivales. “Para lo poco que hemos entrenado…” ” ¡Oye! habrá que organizar una por Alpes” ,”El año que viene volvemos sin falta eh!”…

Después de comer y despedirnos de los otros marineros nuestros botes zarpan ya por la autorute.

-Mutilek!¿ Al final quien ha ganado este año?
-Parece ser que Kilian-Matheo y Laetetita- Morallet han sido los vencedores.
Se hace el silencio y nos adentramos en nuestro mar de sensaciones. … ¿Qué quiénes son los vencedores? Creo que nuestra sonrisa lo dice todo… Hasta la próxima querida Altitoy Ternua.

Eskerrik asko Club vasco de Camping, Ternua ,eta boluntario guztioi! Zuek bai mundialak!

Volver a news
Copyright © 2023 TERNUA. Todos los derechos reservados.