Un artículo de Sebastián Álvaro, aventurero, periodista y friend de Ternua, sobre su última expedición a la Antártida.

Dentro del proyecto “En las Últimas fronteras del planeta”, (avalado por la Comisión nacional de Vº Centenario de la primera Vuelta al mundo de Magallanes-Elcano) durante el mes de enero de 2022 realizamos una expedición a la Antártida, a bordo del velero Ypake II. Antes estuvimos filmando en Tierra de Fuego, la zona del Estrecho de Magallanes para la historia de Magallanes y Elcano, realizamos alguna entrevista en la universidad de Magallanes. También grabamos en los restos de Puerto Hambre, para contar la historia de Pedro Sarmiento de Gamboa y el intento de fortificar el Estrecho a finales del siglo XVI. También estuvimos recopilación datos para la reconstrucción del viaje de Juan Ladrillero en 1557. Ambas aventuras completan el viaje a la Patagonia de comienzos del año 2020 y la ascensión del Cerro Torre. Dentro de este año tenemos previsto la continuación de la reconstrucción de  estas aventuras, y en nuestro proyecto contamos con intentar las ascensiones al Monte Sarmiento y al Cerro Ladrillero.

Antartida

Tras pasar el primer día de año nuevo en Punta Arenas volamos a Puerto Whilliams para navegar a la Antártida. Mientras esperábamos las condiciones necesarias para navegar por el Pasaje de Drake (o Mar de Hoces), realizamos alguna ascensión por los alrededores de Vhilliams y por el fin el día 4 de enero por la tarde comenzamos la dura navegación que nos llevaría el día 9 al amanecer al archipiélago de las islas Melcior. En este lugar nos bajamos por fin del velero y realizamos una ascensión a su cima más alta que nos permitió constatar las malas condiciones de la nieve primavera, con abundantes avalanchas y las temperaturas sorprendentemente altas para la latitud (pasados los 64º S) en la que nos encontrábamos.

En los siguientes días navegamos por el estrecho de Gerlache, bordeando la isla Anvers y la isla Bravant. Nos internamos por el canal Neumayer, filmando algunas de las montañas más impresionantes de la península antártica. En Port Lockroy, filmamos una de las antiguas bases, que se conserva como museo, y aprovechamos para constatar cómo, a pesar del mal tiempo, las temperaturas se mantienen altas. También comprobamos como la fauna, especialmente de las colonias de pingüinos y focas, es significativamente más escasa que otras temporadas.

Expedicion Sebastian Alvaro

Salimos de Lockroy por el canal panorámico, para enfilar el Monte Wandell, la cima más relevante de la zona por su aislamiento en la isla Booth. Al fondo ya observamos el monte Scott, que junto al monte Shackleton, fueron ascensiones que pudimos realizar en el año 2006. El canal Lemaire lo encontramos con hielo, pero practicable, aunque la entrada en la bahía Pleneau se encuentra bastante taponada con grandes témpanos y nos cuesta mucho tiempo encontrar un lugar para fondear. Nos preparamos por la noche para intentar al día siguiente el monte Scott, pero al día siguiente amanece nevando y apenas podemos utilizarlo para hacer unas grabaciones por los alrededores. Lo peor es que el viento cambia y los hielos bloquean la posibilidad de que el velero nos acerque a la base del monte Scott. Esperamos un día, pero, a la vista de la situación, buscamos alternativas de otras ascensiones por la zona. De esta forma en los siguientes días realizaremos dos ascensiones muy bellas (en las que contaremos con un tiempo magnífico pero temperaturas muy altas) a la cima del monte Banck (en los 64º 55’ 16” S y 63º 03’ 12”) y el monte Spigot (64º 37’ 35” S y 62º 33’ 16” O). Luego, acabada nuestra estancia, regresaríamos a Puerto Whillians el día 22 de enero por la tarde y el 28 a Madrid.